Make your own free website on Tripod.com

Portobelo

La Bahía de Portobelo fue descubierta por Cristóbal Colón el 2 de noviembre de 1502 en su cuarto viaje a América, posteriormente y con el fin de preparar un plan de defensa para el continente, la Corona Española envía al Maestre de Campo Juan de Tejada y al Ingeniero Militar Juan Bautista Antonelli en 1586 quienes escogen a Portobelo como centro del Caribe por sus magníficas condiciones topográficas y portuarias no encontradas a lo largo de las costas centroamericanas. Primero se funda Nombre de Dios en 1509 y después se decide su traslado a Portobelo.

El 20 de marzo de 1597 la Ciudad de San Felipe de Portobelo es oficialmente fundada por Francisco de Valverde y Mercado. Portobelo se constituyó después en uno de los sitios más importantes para el trasiego del oro y la plata, con el sistema de Ferias y Galeones. Estableciéndose primero en Nombre de Dios y luego en Portobelo como centro de convergencia de los dos comercios, el de Lima desde donde fluían torrentes de oro y plata y el de Sevilla capital comercial del Imperio.

En su mejor época las ferias se prolongaban por 30 o 40 días y en tiempos de decadencia por diez o doce días. Las cifras permiten estimar que entre 1574 y 1702 fueron enviadas 45 flotas de galeones ninguna de las cuales condujo menos de treinta millones de pesos lo que ameritó su fortificación mediante tres planes de defensa para prevenir los ataques de los piratas, constituyendo lo que es hoy en día un Conjunto Monumental Histórico con muestras de la arquitectura civil y religiosa de la época colonial.

Dónde está?

El Conjunto Monumental de Portobelo se encuentra sobre la costa del Caribe, en la Provincia de Colón, en un punto intermedio entre el Canal de Panamá y el Archipiélago de San Blas.

Cómo llegar?

Desde la Ciudad de Panamá en auto, en aproximadamente una hora y treinta minutos a través de la Carretera Transístmica. También se accede vía aérea desde la Ciudad de Panamá (Aeropuerto Marcos A. Gelabert) a la Ciudad de Colón (Aeropuerto France Field) en 20 minutos para seguir en automóvil en un promedio de 40 minutos.

Portobelo fue declarado Conjunto Monumental Histórico mediante la Ley 91 del 22 de diciembre de 1976.

sign.gif (2266 bytes)

porto_1.jpg (6073 bytes)

 

Fuerte Batería de Santiago: Es otra de las obras planeadas en el segundo plan de defensa estimándose la finalización de sus obras en 1760, y se encuentra a la entrada de la Ciudad Histórica conservándose casi intacto incluso con sus cañones

bateria_santiago.jpg (5332 bytes)

 
Fuerte Trinchera Santiago: Proyectado por Antonelli en 1586 destruido por el pirata Sir Francis Drake en 1597. Se reedificó y después fue atacado por Williams Parker en 1602, hoy se puede ver el vestigio de sus murallas a la entrada de la Bahía de Portobelo

.

 

sign.gif (2266 bytes)

 

Fuerte Batería San Jerónimo: Ubicado al fondo de la bahía cerca de la Aduana, fue terminado en 1758 siendo uno de los fuertes más grandes, también se conserva casi completo y exhibe su batería de cañones que apuntan a la bahía.

bateria_sanjeronimo.jpg (3858 bytes)

 
Castillo de Santiago de la Gloria: Se comenzó a construir en 1600 y se mantuvo en pie durante 68 años cuando fue atacado por Henry Morgan en 1668, después se remodela y es abandonado luego del ataque de Vernon en 1739, conservándose hoy en día parte de sus ruinas.  
VIRTUAL PICTURE!, click here.
Vista del fuerte San Jerónimo.

sign.gif (2266 bytes)

 

Fuerte Batería de San Fernando: Fue localizado y construido en 1760 al otro lado de la bahía, la obra se desarrolla en dos baterías, una baja de catorce cañones y otra alta de seis. Ambas se conservan casi completas y para poder visitarlo se requiere cruzar la bahía en  un agradable recorrido en bote de apenas minutos.

bateria_sanfernando.jpg (3595 bytes)

Aduana: Edificio rectangular de estilo renacentista construido en 1630. Funcionó como almacén de mercadería del comercio indiano y oficina fiscal del Gobernador y oficiales reales. En 1644 fue dañada en el ataque de Williams Kinghills. Fue reconstruida en la década de 1760 siendo afectada nuevamente en 1882 por un fuerte temblor que destruyó la arquería que daba al mar. Fue recientemente restaurada.

aduana.jpg (3781 bytes)

sign.gif (2266 bytes)

 

Casas Fuertes:

Puestos fortificados de vigía localizados estratégicamente en los puntos altos de los cerros que protegían la bahía. Se conservan dos, una en la parte posterior en la batería alta y baja de San Fernando y otro detrás del Fuerte Batería de Santiago a la entrada de la ciudad. A ambas se accede a través de senderos y están rodeados de fosos secos y altas murallas a las cuales se accedía a través de un puente de madera levadizo.

casas_reales.jpg (4501 bytes)

Iglesia Hospital de San Juan de Dios:

Las ruinas que aún se conservan pertenecían a un conjunto religioso hospitalario a cargo de los hermanos de San Juan de Dios a partir de 1629, hoy solo se conservan parte de los muros y torre de la iglesia. Está ubicada en la parte posterior de la Iglesia de San Felipe de Portobelo.

iglesia_sanjuandios.jpg (3806 bytes)

sign.gif (2266 bytes)

 

Iglesia de San Felipe de Portobelo:

Se ubica en el mismo lugar que funcionó la antigua Iglesia Mayor y su construcción data de 1814. Actualmente se encuentra en uso y su estructura y techumbre han sido parcialmente restauradas. Acoge al Cristo Negro de Portobelo que es una imagen en madera de Jesús de Nazareno, venerada permanentemente por los milagros que se le atribuyen, su peregrinación máxima es el 21 de octubre donde acuden devotos de todas partes del país

.

iglesia_sanfelipe.jpg (3706 bytes)

 sign.gif (2266 bytes)

Para ir de vuelta a la página inicial haga clic aquí