Make your own free website on Tripod.com

El Canal

Iniciado en 1880 por el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, su construcción se desarrollo sobre todo entre 1904 y 1914, continua siendo una de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo. Si desea conocer la verdadera historia del canal, tendrá que cruzar de extremo a extremo del istmo. Le recomendamos estos sitios de interés:

Esclusas de Miraflores: La manera más fácil de ver un buque en tránsito por el Canal es en las Esclusas de Miraflores, a la salida de la capital. Un nuevo Centro de visitantes inaugurado en enero 2004 le permite observar mejor como funcionan las mismas, desde una plataforma dotada de sillas, elevada al nivel del primer piso, o desde la terraza del cuarto piso. Allì también encontrará un museo constituido de cuatro pisos de exposición con, en la planta baja los inicios de la construcción del Canal de Panamá, en el primer nivel, la Biodiversidad de la Cuenca del Canal, en el segundo nivel, las explicaciones tecnicas del funcionamiento del Canal (con un simulador que le permite "manejar" un barco en las esclusas), y en el último piso, las rutas comunes de los barcos transitando por el Canal de Panamá, los proyectos del futuro del Canal.

Dos naves transitan por uno de los tres juegos de esclusas del Canal de Panamá.

Para ver información acerca del funcionamiento del Canal de Panamá pueden oprimir los tres links a continuación.

Funcionamiento del Canal de Panamá

Detalles del Funcionamiento de las Esclusas

Dimensiones de las esclusas y Dimensiones máxima de los barcos

OTROS LUGARES DE INTERES

Fuerte San Lorenzo, en Colon.: Existen restos del fuerte, murallas y cañones. Parque ubicado en la provincia de Colón y se encuentra en muy buenas condiciones para la llegada de visitantes.

El Parque las Cruces: Está en buenas condiciones. El Parque Las Cruces está ubicado camino a la provincia de Colón.

El Cementerio Francés, 1880-1989, en la comunidad de Paraiso.: Este camposanto de Panamá y Francia se encuentra ubicado en el área de Paraíso, camino La Amistad. ``A la memoria de los franceses muertos durante la construcción del Canal de Panamá''.

El Cementerio de Mont Hope en Colon.: Mont Hope o Monkey Hill fue usado por primera vez como cementerio en 1853 después de iniciarse los trabajos del Ferrocarril de Panamá. Fue adquirido por los americanos en 1904 y estuvo bajo la administración del superintendente del Ferrocarril antes de 1904.

Placa a Sam Whyte, en Pedro Miguel: Sam Whyte, procedente de Jamaica, trabajó como policía en la Zona del Canal. Organizó la Asociación de Empleados Antillanos del Canal de Panamá en 1924 con el objetivo de defender los derechos económicos y sociales de los trabajadores. Murió en 1955.

Placa a George Totten, en la estación del tren de Balboa: George Totten fue jefe ingeniero del Ferrocarril de Panamá de 1850 a 1875. Completó la construcción del primer ferrocarril a través del istmo. El monumento se erigió en 1925.

El puente del ferry a la memoria de Thatcher: Esta pieza estaba colocada en el mirador del Puente de las Américas.

Edificio de la Administración del Canal de Panamá.: Aquí estan las oficinas de la Autoridad del Canal de Panamá, donde se realizan los trabajos administrativos del manejo del Canal. También encuentrará los murales de Van Ingen. Estos murales representan todo el esfuerzo detrás de la historia del Canal, desde la excavación del Corte Culebra hasta la construcción de las esclusas de Miraflores.

Las oficinas de la Autoridad del Canal de Panamá y al frente, el Monumento a G.Goethals. 

Monumento a Goethals: Este monumento, inaugurado el 3 de marzo de 1954, rinde tributo al general George W. Goethals, ingeniero jefe durante el período de la construcción del Canal de Panamá por Estados Unidos.

Las piletas de cada lado representan las esclusas del Canal y sus cascadas emulan las aguas del lago Gatún fluyendo y uniéndose a los océanos Atlántico y Pacífico.

Todos estos sitios fueron parte de la Compañía del Canal de Panamá. Una vez firmados los Tratados Torrijos-Carter en 1979, revirtieron a Panamá. Ahora están en manos del Gobierno de Panamá y están considerados como monumentos.

Para aprender de todo sobre el Canal en un sólo lugar, no deje de visitar el Museo del Canal Interoceánico que se encuentra en la plaza Catedral. El edificio que alberga al museo fue construido por los franceses en 1875.

La arquitectura exterior del edificio del Museo data del año 1875, concebido en sus inicios como El Gran Hotel, de estructuras monumental y estilo francés, constituyeron para su época un hito instantáneo de modernidad en la arquitectura de la región. El edificio ocupa una superficie de 1,239 m2, con un área total de construcción que sobrepasa los 4,000 m2. Tiene cuatro niveles completos,incluido un ático.


Para ver algunas fotos del Canal de Panamá :

Casco Antiguo   |   El Canal   |   Panamá Viejo   |   Compras en Panamá   |   La Naturaleza

Para ir de vuelta a la página inicial haga clic aquí


  

 PanamTours@yahoo.fr