Make your own free website on Tripod.com
BOCAS DEL TORO

Chiriquí Grande


En Chiriquí Grande no hay muchas actividades para hacer, y cuando lo vea pensará que no es precisamente la puerta que tendría el famoso paraíso bocatoreño, pero cuando vea lo que sigue comprenderá que un paraíso puede tener cualquier puerta.

Ahora, si usted es una persona que disfruta de la vida en todo sentido, puede pasar la noche en el Hotel Emperador (tel.757-9656) o en el Hotel Buena Vista (tel .757-9791). También hay algunas pensiones.

Despues, usted debe seguir por la carretera por dónde llegó, hasta encontrar el muelle donde deberá tomar el acuataxi (lanchas rápidas con capacidad para 20 personas y salvavidas), o el ferry hacia la Isla de Bocas del Toro o Almirante. Hay dos compañías que prestan el servicio de transporte marítimo. Ambas laboran todos los días y salen aproximadamente cada hora, o cuando se llenen, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., siempre esperan la llegada de los buses para zarpar. El costo del pasaje es de $8.00 los adultos, $4.00 los niños y los menores de 5 años no pagan.

El viaje hasta la isla dura 45 minutos, y a Almirante un poco menos. Si usted se dirige a la Isla de Bocas asegúrese de que la lancha que cogió vaya directo para allá, de lo contrario hará una breve escala en Almirante, y debe esperarse un poco para continuar.

Unos 10 minutos después de haber salido del muelle de Chiriquí Grande empezará a disfrutar de un paisaje verdaderamente especial, ya que durante la mayor parte del recorrido pasará junto a pequeñas casitas construidas en el agua e islotes de mangle. Por la hermosura del paisaje usted quedará en un estado de relajamiento total.

Es importante mantener las buenas costumbres: no arroje basura en el trayecto ni en la isla, contribuyamos a mantener este lugar limpio.
El ferry viaja a Bocas del Toro los viernes y domingos a las 10:00 a.m. (El recorrido dura 4 horas), y a Almirante todos los días, dos veces al día, en la mañana y en la tarde, pero sin horario fijo.

Si usted llegó en auto propio a Chiriquí Grande, y no desea ir en el ferry, ambas compañías de acuataxi le ofrecen servicio de estacionamientos vigilados las 24 horas, para que pueda disfrutar de sus vacaciones sin preocupaciones.

Parque Internacional Marino Isla de Bastimentos

El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos fue inaugurado el 2 de septiembre de 1988 por Resolución de la Junta Directiva de I.N.R.E.N.A.R.E (Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables).

Es un conjunto de islas e islotes de 16,000 hectáreas más o menos, de las cuales unas 11,526 son de superficie marina.

Se localiza en la Provincia de Bocas del Toro, entre la Bahía de Almirante (que tomó su nombre en honor al descubridor de América Cristóbal Colón), y la Laguna de Chiriquí.

Es importante tener bien claro que un parque marino es un área extensa que contiene muestras representativas de ecosistemas naturales de una región, y que mantiene especies de plantas y animales de interés, características geomorfológicas, hábitats de especial interés científico, educacional o recreacional; y que no han sido materialmente alterados por la explotación humana, en las que no se permite la extracción de recursos.

Por su historia geológica y su condición de zona marina costera, el Parque Nacional Isla Bastimentos salvaguarda una diversidad de ecosistemas. Bajo estas condiciones, encontramos una variedad de hábitats críticos para la producción de peces, crustáceos, moluscos, y especies de reptiles y mamíferos en peligro de extinción.

Entre los principales objetivos de este parque se encuentra:

Conservar una muestra de los ecosistemas marinos, costeros e insulares presentes en el área, con especial atención a aquellos de vital importancia para las tortugas marinas.

Proteger especies endémicas o en vías de extinción, existentes en el área.

Brindar oportunidades para la investigación científica y la educación, sobre la herencia natural existente en el área.

Promover el aprovechamiento turístico del paisaje natural, así como de sus componentes biológicos.

En el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos se preservan las características y recursos genéticos del mismo, es por eso que se protegen los siguientes ecosistemas:

Playas (Playa larga y Cayos Zapatilla).
El litoral de playa constituye una de las áreas de importancia en el Caribe para el anidamiento de la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), especie en mayor peligro de extinción. Anidan además la tortuga Canal (Dermochelys coriacea), considerada la mas grande dentro del grupo de los Quelonios. La tortuga Verde (Chelonia mydas) anida de manera ocasional, y utiliza mayormente las áreas del parque como ruta de tránsito, para anidar en las playas del Parque Nacional Tortuguero, en Costa Rica.

Bosques de Manglar.
Los manglares son plantas capaces de sobrevivir en el ambiente marino, ya que pueden transformar el agua salada en agua fresca para sus funciones. Dentro del parque estos bosques flotantes mantienen una relación estrecha con la vida marina. Sus entrelazadas raíces proveen protección y refugio a peces, crustáceos y moluscos, en sus etapas larvadas, además de gran cantidad de nutrientes.

Bosque Húmedo Tropical
Una muestra representativa de bosque primario y secundario viejo se conserva en el parque, representadas por especies de Mayo (Vochysia sp), Bateo (Carapa sp), entre otros, que se mantienen como testigos mudos del paso del tiempo. Dentro de ésta estepa verde residen especies de mamíferos, reptiles y aves, pero nos despiertan la atención las ranas color naranja (Dendrobates pumilio), que por su diminuto tamaño y delicadeza contrastan con el verdor del bosque, siendo inconfundibles por su peculiar canto.

Lagunas y Pantanos
En el interior del bosque se localiza una laguna poco conocida y estudiada, rodeada de zonas pantanosas, dónde habitan especies de reptiles principalmente. Su difícil acceso, por las zonas bajas inundadas y la espesa vegetación del área, lo convierte en un sitio de gran atractivo.

Es una de las pocas Áreas Protegidas de América Latina que preserva ecosistemas de playas, arrecifes de coral, y manglares, dentro de una misma área.

La zona de isletas de manglar forma parte del parque, y se encuentra al sur de la Isla de Bastimentos. Esta zona es excelente para la práctica del snorkel, para las personas deseosas de apreciar la vida que existe alrededor de las raíces de estos manglares. La zona norte del parque, en la Isla de Bastimentos, es la menos visitada por los turistas, debido al oleaje que suele existir en el mar.

Los Cayos Zapatillas y las aguas que los rodean también forman parte del Parque Nacional Marino.

Este Parque ofrece una gama de sitios como playas de arenas blancas y muy finas, aguas cristalinas para practicar snorkel, nadar o bucear. Es también un lugar de anidamiento de tortugas entre los meses de abril a septiembre, además sirve de hogar a manaties y más de 200 especies de peces tropicales.

Dentro del Parque se realizan interesantes recorridos marinos por canales de manglares, entre aguas tranquilas y cristalinas, en dónde la interpretación ambiental y la observación de aves y especies marinas son las principales actividades, y la mayoría de las veces es seguro encontrarse con delfines o tortugas.

El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos esta ubicado a una hora en avión, o 12 a 14 horas de trayecto por tierra desde la ciudad capital.

Cayos Zapatilla


Dos hermosas islas asentadas sobre una plataforma coralina que se prolonga mar adentro, constituyen una de las áreas de mayor interés turístico dentro del Parque Nacional Marino Isla Bastimento.

Deshabitadas y casi vírgenes, famosas por la hermosura de sus playas, la claridad de sus aguas (libres de contaminación), sus arrecifes coralinos (que abarcan 500 hectáreas de extensión), y sus bosques, son un paraíso para los amantes del buceo, de la playa y la tranquilidad.

En la primera de las islas, Zapatilla Menor (14 hectáreas de extensión), hay un refugio utilizado ocasionalmente por científicos que estudian la tortuga verde.

En el Cayo Zapatilla Mayor (34 hectáreas de extensión) está localizada la sede de los que cuidan el Parque. Aquí, la playa de arena blanca llega a tener hasta diez metros de ancho, y la exuberante vegetación es un refugio natural para los visitantes.

Los amantes del buceo cuentan con una variedad de opciones para sus inmersiones, según la experiencia y los gustos. Se dice que en buceo, el gran atractivo de este cayo se encuentra unos 300 metros tierra adentro, conocido con el nombre de "Coral Islands", muy frecuentado por los buzos en sus inmersiones por la belleza de sus formaciones. Con una profundidad no mayor de 20 pies, este lugar tiene 5 isletas submarinas con gran variedad de corales.

Los más experimentados también tienen la opción de intentarlo detrás de las rompientes, dónde se pueden encontrar unas pequeñas cuevas submarinas "The Caves", un túnel con entrada y salida libre, o una pequeña pared localizada entre ambas islas. Es recomendable llevar protector solar y su repelente de mosquitos por si desea dar un recorrido entre la selva, lo cual también es muy acostumbrado por los visitantes. Lo mejor es salir temprano por la mañana, para aprovechar al máximo su estadía, recuerde llevar agua y comida.

Para llegar a los Cayos Zapatilla, únase a alguno de los operadores de excursiones, (en los hoteles facilitan información), o contacte a algún botero: dependiendo del motor que lleven, el recorrido puede durar 45 minutos a 1 1/2 hora; sea como sea el paseo es muy agradable, los paisajes son increíbles, y el silencio del que usted disfrutará realmente calmará al más estresado de los visitantes.

Puede combinar la visita a los Cayos Zapatilla con una parada en Coral Key, y aprovechar para almorzar.

Coral Key


Esta es una pequeña isla rodeada de manglares, localizada en el canal que se forma entre las islas de Popa y Bastimento. Tiene gran atractivo para practicar el snorkel o bucear. Sus corales se mantienen en muy buen estado.

Allí funcionan dos pintorescos restaurantes de mariscos, rodeados de mar, en los que podrá deleitarse con las deliciosas langostas, pulpo y cangrejo. El maravilloso paisaje que enmarca la sencilla pero excelente comida, hace de este paseo una bonita aventura como complemento a otra gira.

En ambos casos, podrá apreciar de cerca gran variedad de especies marinas, el agua es poco profunda y la cristalina transparencia de ésta permite aún desde afuera o desde el bote apreciar las bellezas del fondo marino.

En el Restaurante Adonis, mantienen dentro del mar un cerco para que en su mismo hábitat los diferentes anfibios se encuentren siempre a la vista de los visitantes.

En el Restaurante El Paso del Marisco, se encuentran totalmente libres y son atraídos hacia las personas dándoles de comer, hay una pequeña escalera por dónde el visitante se puede sumergir y fotografiarse junto a la gran cantidad de peces multicolores que acuden en busca de su alimento (les encanta el pulpo).

¿Cómo llegar?
Coral Key dista unos 30 minutos de la Isla de Bocas del toro y queda en ruta hacia los Cayos Zapatilla. Usted puede llegar a esta apartada provincia por avión, utilizando los servicios de Mapiex Aéro, Air Panamá o Aeroperlas, que diariamente realizan vuelos a Changuinola y a la Isla Colón (mejor conocida como Isla Bocas).

En esas aerolíneas el transporte de ida y vuelta cuesta alrededor de $170.00, variando unos cuantos dólares dependiendo de cuál sea su destino final. El vuelo dura aproximadamente 1 hora.

Si decide ir en avión, lo más seguro es que al llegar a la Isla Bocas no encuentre taxis que lo lleven al hotel, pero la caminata es corta (2 calles).

La otra opción es llegar por tierra (en bus o en auto propio). Si desea ir en bus, puede salir desde Panamá (229-6333) todos los días a las 8:00 p.m., el bus llega hasta Chiriquí Grande y el pasaje tiene un costo de $20.00, pero es mejor tomarlo hasta Almirante, por $23.00.

También puede cogerlo en David, hay dos empresas que prestan el servicio, ambas se encuentran ubicadas en la misma piquera y tienen salidas diarias cada hora hasta las 6:30 p.m.. Los domingos salen hasta la misma hora pero con menos frecuencia. El trayecto David - Chiriquí Grande, que se realiza en buses tipo Coaster, dura aproximadamente 3 horas y tiene un valor de $8.00 por persona.

Boca del Drago


En el lado noroeste de la Isla Colón se encuentra la población de Boca del Drago. Se puede llegar por vía marítima o terrestre. Dista 25 kilómetros por carretera de la Ciudad de Bocas del Toro, y en el recorrido podrá apreciar una gran variedad de fauna silvestre, además de hacer etapa en algunos lugares atractivos como La Gruta, a sólo 15 minutos de la ciudad de Bocas del Toro, en dónde podrá apreciar su famosa cueva en la que habitan tres clases diferentes de murciélagos.

La zona es hábitat natural de: armadillos, osos perezosos, monos de diferentes especies, iguanas, culebras, ñeques, ratas gigantes de bosque y lagartos.

Boca del Drago es considerado el punto más cercano del archipiélago a tierra firme.

Su atractivo principal lo constituyen sus playas de tibia arena blanca, su mar tan sereno que parece una piscina e invita a practicar la natación, sus miles de cocoteros, y la transparencia de sus aguas, ideales para la práctica del buceo o el snorkeling.

Allí podrá disfrutar de las delicias de la comida caribeña en el Restaurante Yarisnori que se encuentra a orilla del mar, y si lo desea, hospedarse en las Cabañas Stefani localizadas junto al restaurante.

Estos dos lugares pueden ser contactados en la troncal 774-4117 y 774-3143, después del tono debe marcar el código 2020.

Recientemente fue inaugurado el Dragomar Tropical Beach Resort, ubicado estratégicamente sobre una colina, desde dónde el visitante disfruta de uno de los majestuosos paisajes que el caribe panameño ofrece a sus huéspedes.

Rodeadas de frondosa vegetación tropical, se encuentran 17 cabañas dobles, dónde rige la ley de no molestar, para que usted, sin teléfono ni televisor, pueda descansar inmerso en la naturaleza, disfrutando de las comodidades necesarias como piscina, bar-restaurante, agua dulce, baño privado, hamacas, caja fuerte, y de una serie de actividades adicionales como montar a caballo, hacer recorridos en bicicleta, ir de pesca, bucear, etc.

Para reservaciones, contactar a Happy Tours Panamá (e-mail: happypty@panama.c-com.net), teléfonos en Panamá 264-1975 / 269-7970 y en Bocas del Toro 757-9745 / 757-9746.

Frente a Boca del Drago, hacia mar abierto, se encuentra Swan Key o Isla Pájaros.

Información adicional:

Horario y precio de Lancha-Taxi:
Bocas Marine & Tours S.A
Almirante a Bocas
De 6:00am – 6:30pm cada media hora
Duración de viaje ½ hora. Por $4.00 Por persona,
Bocas a Almirante
De 6:30am – 6:30pm cada media hora.
Duración de viaje ½ hora. $4.00 Por persona.

Horario de Buses:
Almirante - David - Panamá City
05:00 y 19:00
Almirante - Panamá Ciudad de Panamá Directo
08:00 y 19:00
Bus a Panamá City Todos los días a las 8:00am y 7:00pm (desde Almirante, Bocas del Toro). Costo $22.50 p/p y una duración de 8 horas de viaje.

Tours recomendados por el archipiélago de Isla Colón.

Tour # 1. En este tour recorremos Bahía de los delfines, Cayo Coral, Playa de las ranas rojas y Punta hospital. En Bahía de los Delfines tienen un 95% de probabilidades de ver delfines en su hábitat. En Cayo Coral podrán hacer snorkel y almorzar en un restaurante sobre el mar. Playa de las Ranas Rojas o Red Frog Beach es el sitio donde podrán observar a las diminutas ranitas típicas del lugar, y únicas en el mundo, también hay una extensa playa limpia y de arena Blanca donde también encontraran un bar. Precio por persona.$20 (No incluye alimentación ni precio de entrada a Red Frog Beach que es $1 para panameños y $2 para extranjeros.)

Tour # 3 . Cayo Coral e Isla Zapatilla. Como ya explique Cayo Coral en el tour 1 me queda decir que los Cayos Zapatillas son las mejores islas de todo el Archipiélago Bocatoreño. Cuentan con limpias y hermosas playas, no están habitadas por lo que son totalmente vírgenes y brinda una sensación de privacidad. Precio por persona. $25 . No incluye impuesto de entrada a Zapatilla que es de $1 para los panameños y $10 para extranjeros.
Esos Tours son efectuados en lanchas con capacidad para 12 pasajeros cada una. Incluye equipos para hacer snorkel y hieleras para sus bebidas.

O sino, pueden encontrar lanchas privadas organizando esos Tours en el pequeño muelle al lado del hotel TROPICAL SUITES en calle primera, y negociar el precio.

Las tarifas indicadas en esa página son del 2007.